miércoles, 4 de marzo de 2015

Cuadro comparativo


                      





UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD 144 

Licenciatura en intervención educativa 

Creación de ambientes de aprendizaje 


Cuadro Comparativo
   Teoría sociocultural  

Yurian Isaias Ramos Enriquez 

Dania Elizabeth Perez Guadalupe 

2 de marzo del 2015 Ciudad Guzmán Municipio de Zapotlan el Grande 



Introducción

La teoría sociocultural  forma parte fundamental dentro de lo que es el proceso de enseñanza ya que la cultura al igual que el medio social en el que cada uno de los individuos se desarrolla ya que a mayor interacción el proceso ira amansando con mayor rapidez y al mismo tiempo sera mas practico ya que muchas de las habilidades se irán adquiriendo a través de la imitación. 

 Desarrollo 
Lev Semionovich
 Vygotsky (personal)
Lev Semionovich
 Vygotsky
Planteaba que el desarrollo ontogenético de la psiquis del hombre está determinada por los procesos de apropiación de las formas histórico-sociocultural  de la cultura.

Indica que para comprender la psiquis y la conciencia se debe analizar la vida de la persona y las condiciones reales de si existencia.


La conciencia es un reflujo subjetivo de la realidad objetiva.

Articula los procesos psicológicos y los socioculturales y nace la propuesta metodológica.


El fundamento epistemológico de su teoría indica que el problema del conocimiento entre el sujeto y el objeto se resuelve a través de la dialéctica marxista.

Vygotsky indica “el signo siempre es inicialmente un medio de vinculación social, un medio de acción de vinculación social.


El niño y la niña se van apropiando de las manifestaciones culturales que tienen un significado.

La adaptación se da mediante procesos culturales y naturales, realiza la necesidad principal  y el principio fundamental del desarrollo ontogenético humano.








El paradigma sociocultural se relaciona con el paradigma cognitivo, aunque considera con mayor interés la influencia que en el aprendizaje ejercen las influencias escolares y socioculturales.

El sujeto aprende las cosas apropiándose de la experiencia sociohistórica de la humanidad, a través de la intercomunicación con el resto de los seres humanos.


Para este paradigma, el “buen aprendizaje” es aquél que precede al desarrollo, contrariamente a lo que plantea la corriente constructivista.

Vygotsky considera que es precisamente el aprendizaje logrado a través de la participación en actividades organizadas y con el apoyo de otros individuos más preparados, como se puede incidir en el desarrollo de procesos cognitivos más complejos.


La teoría psicogenética establece que, para que el sujeto adquiera ciertos aprendizajes, es necesario que alcance los niveles cognitivos que cada uno de los estadios de desarrollo supone.

En esta perspectiva, el profesor es un agente cultural, un mediador entre el saber sociocultural y los procesos y mecanismos de apropiación por parte de los estudiantes.


Otra modalidad es la enseñanza proléptica. En esta, los expertos, generalmente adultos, desarrollan las actividades propias de su oficio o actividad y el estudiante es observador.

 La evaluación dinámica, propuesta por Vygotsky, se centra en el proceso de los estudiantes y se orienta a determinar los niveles de desarrollo alcanzados en un contexto determinado.


Conclusión 


La teoría sociocultural no es mas que el proceso que favorece y sirve para el reforzamiento  de aprendizajes adquiridos dentro y fuera del contexto escolar lo social es el primer campo en el que se adquiere conocimiento y es lo fundamental para que este siga su curso en el transcurso del proceso formador del individuo, contribuye al igual con la detección de factores que impiden la adquisición de aprendizajes.  











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