UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD 144
Licenciatura en intervención educativa
Creación de ambientes de aprendizaje
Cuadro Comparativo
Teoría sociocultural
Yurian Isaias Ramos Enriquez
Dania Elizabeth Perez Guadalupe
2 de marzo del 2015 Ciudad Guzmán Municipio de Zapotlan el Grande
Introducción
La teoría sociocultural forma parte fundamental dentro de lo que es el proceso de enseñanza ya que la cultura al igual que el medio social en el que cada uno de los individuos se desarrolla ya que a mayor interacción el proceso ira amansando con mayor rapidez y al mismo tiempo sera mas practico ya que muchas de las habilidades se irán adquiriendo a través de la imitación.
Desarrollo
Lev Semionovich
Vygotsky (personal)
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Lev Semionovich
Vygotsky
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Planteaba
que el desarrollo ontogenético de la psiquis del hombre está determinada por
los procesos de apropiación de las formas histórico-sociocultural de la cultura.
Indica que
para comprender la psiquis y la conciencia se debe analizar la vida de la
persona y las condiciones reales de si existencia.
La
conciencia es un reflujo subjetivo de la realidad objetiva.
Articula
los procesos psicológicos y los socioculturales y nace la propuesta
metodológica.
El
fundamento epistemológico de su teoría indica que el problema del
conocimiento entre el sujeto y el objeto se resuelve a través de la
dialéctica marxista.
Vygotsky
indica “el signo siempre es inicialmente un medio de vinculación social, un
medio de acción de vinculación social.
El niño y
la niña se van apropiando de las manifestaciones culturales que tienen un
significado.
La
adaptación se da mediante procesos culturales y naturales, realiza la
necesidad principal y el principio
fundamental del desarrollo ontogenético humano.
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El
paradigma sociocultural se relaciona con el paradigma cognitivo, aunque
considera con mayor interés la influencia que en el aprendizaje ejercen las
influencias escolares y socioculturales.
El sujeto
aprende las cosas apropiándose de la experiencia sociohistórica de la
humanidad, a través de la intercomunicación con el resto de los seres
humanos.
Para este
paradigma, el “buen aprendizaje” es aquél que precede al desarrollo,
contrariamente a lo que plantea la corriente constructivista.
Vygotsky
considera que es precisamente el aprendizaje logrado a través de la participación
en actividades organizadas y con el apoyo de otros individuos más preparados,
como se puede incidir en el desarrollo de procesos cognitivos más complejos.
La teoría
psicogenética establece que, para que el sujeto adquiera ciertos
aprendizajes, es necesario que alcance los niveles cognitivos que cada uno de
los estadios de desarrollo supone.
En esta
perspectiva, el profesor es un agente cultural, un mediador entre el saber
sociocultural y los procesos y mecanismos de apropiación por parte de los
estudiantes.
Otra
modalidad es la enseñanza proléptica. En esta, los expertos, generalmente
adultos, desarrollan las actividades propias de su oficio o actividad y el
estudiante es observador.
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Conclusión
La teoría sociocultural no es mas que el proceso que favorece y sirve para el reforzamiento de aprendizajes adquiridos dentro y fuera del contexto escolar lo social es el primer campo en el que se adquiere conocimiento y es lo fundamental para que este siga su curso en el transcurso del proceso formador del individuo, contribuye al igual con la detección de factores que impiden la adquisición de aprendizajes.
actividad revisada.
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