jueves, 12 de marzo de 2015

Cuadro Comparativo Inteligencias Múltiples













UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD 144 


Licenciatura en Intervención Educativa 



Creación de Ambientes de Aprendizaje 



Cuadro Comparativo Inteligencias Múltiples


Yurian Isaias Ramos Enriquez 

Dania Elizabeth Perez Guadalupe 



Marzo 2015 Ciudad Guzmán Municipio de Zapotlan el Grande 




Introducción

Las bases para la elaboración de este producto se sustentan en la teoría de Howard  Gardner  quien consideraba a la inteligencia como una capacidad o habilidad de crear diferentes productos que fuesen de utilidad para una sociedad determinada, también la define como conjunto de habilidades las cuales no son exclusivamente académicas. Gardner realizo un estudio de la forma en que los niños desarrollaban diversas habilidades mediante este el pudo  elaborar una clasificación de las diversas formas en las que un niño aprende al igual que poder dar a entender cual inteligencia es la predominante en el individuo. 
El involucrarnos mas con el conocimiento de la diversidad de inteligencias nos proporciona una herramienta mas para la creación de un ambiente a favor de la adquisición de nuevos conocimientos


Desarrollo 


DESTACA EN
LE GUSTA
APRENDE MEJOR
AREA LINGÜÍSTICO-VERBAL
Lectura, escritura, narración de historias, memorización de fechas, piensa en palabras
Leer, escribir, contar cuentos, hablar, memorizar, hacer puzzles
Leyendo, escuchando y viendo palabras, hablando, escribiendo, discutiendo y debatiendo
 LÓGICA - MATEMÁTICA
Matemáticas, razonamiento, lógica, resolución de problemas, pautas.
Resolver problemas, cuestionar, trabajar con números, experimentar
Usando pautas y relaciones, clasificando, trabajando con lo abstracto
ESPACIAL
Lectura de mapas, gráficos, dibujando, laberintos, puzzles, imaginando cosas, visualizando
Diseñar, dibujar, construir, crear, soñar despierto, mirar dibujos
Trabajando con dibujos y colores,  visualizando, usando su ojo mental, dibujando
CORPORAL - KINESTÉSICA
Atletismo, danza, arte dramático, trabajos manuales, utilización de herramientas
Moverse, tocar y hablar, lenguaje corporal
Tocando, moviéndose, procesando información a través de sensaciones corporales.
MUSICAL
Cantar, reconocer sonidos, recordar melodías, ritmos
Cantar, tararear, tocar un instrumento, escuchar música
Ritmo, melodía, cantar, escuchando música y melodías
INTERPERSONAL
Entendiendo a la gente, liderando, organizando, comunicando, resolviendo conflictos, vendiendo
Tener amigos, hablar con la gente, juntarse con gente
Compartiendo, comparando, relacionando, entrevistando, cooperando
INTRAPERSONAL
Entendiéndose a sí mismo, reconociendo sus puntos fuertes y sus debilidades, estableciendo objetivos
Trabajar solo, reflexionar, seguir sus intereses
Trabajando solo, haciendo proyectos a su propio ritmo, teniendo espacio, reflexionando.
NATURALISTA
Entendiendo la naturaleza, haciendo distinciones, identificando la flora y la fauna
Participar en la naturaleza, hacer distinciones.
Trabajar medio natural, explorar  seres vivientes, aprender de plantas y temas de la naturaleza





Conclusión 

Después de conocer las diversas características con las que cuenta cada una de las inteligencias propuestas por Gardner nos quedamos con un amplio conocimiento de la diversidad de habilidades con las que cada individuo es capas de desarrollar y claro que esto en parte se debe a la parte biológica pero de igual manera a mi punto de vista no solo depende de lo innato si no que es parte fundamental el grado de estimulación  que el niño revisa en los primeros años de vida incluso durante la gestación ya que sera muy notorio en su desarrollo, un niño que es recibe una buena y temprana estimulación tiende a desarrollar una diversidad de habilidades a temprana edad al igual que contribuye  a la formación de su personalidad. 



3 comentarios: