UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD 144
Licenciatura en Intervención Educativa
Diseño de Ambientes de Aprendizaje
Resumen
Metacognizion Enseñanza
Yurian Isaias Ramos Enriquez
Dania Elizabeth Perez Guadalupe
del 2015 Ciudad Guzmán Municipio de Zapotlan el Grande
Introducción
se ha analizado el documento correspondiente al tema a abordar de el cual he rescatado lo puntos mas relevantes, en el contenido del mismo el autor no solo expresa y redacta las ideas y conceptos claves de algunos autores ya conocidos anterior mente quienes han dado formado parte importantes para la construcción del pensamiento humano y en nuestro caso comprender como funciona y se da dicho proceso si no que incluye su concepto o en dado caso opinión del concepto planteado
Desarrollo
El tema del pensamiento
del profesor se ha configurado en los últimos años como uno de los
principales ejes de trabajo en el Área de Didáctica en nuestro país. Sin
embargo, pese a la cantidad y calidad de las aportaciones continúa presentando
una importante limitación, ya denunciada por Zabalza, consistente en que el
esfuerzo por centrarse y clarificar con nitidez el papel reflexivo y
perceptivodecisional del profesor no se ha visto suficientemente complementado
por un estudio en profundidad del papel que desempeñan los otros agentes del
acto didáctico (alumnos, padres, centro, etcétera).
Sin duda, promover un
aprendizaje de calidad es el reto que todos tenemos planteado. Ahora bien, en
el contexto pluriparadigmático en el que nos movemos, definir lo que entendemos
por cualitativamente valioso presenta esencialmente una opción que es preciso
explicitar cuanto antes, al objeto de facilitar la comprensión y relativización
de nuestros argumentos.Paradigma mediacional cognitivo, cuya premisa es que el
procesamiento cognitivo de los alumnos media los efectos que tiene la enseñanza
sobre su aprendizaje. En cuanto a la necesidad de investigar la relación entre
la enseñanza de estrategias de aprendizaje y el desarrollo de los procesos
metacognitivos, en la dirección sugerida por Armbruster, Echols y Brown, entre
otros, de garantizar el desarrollo de un conocimiento relevante para el
estudiante; pienso que, de momento, no es posible admitir sin más que del
aprendizaje de las primeras se sigan los segundos como, implícitamente, nos
hacen creer Weinstein y Mayer . Quiero subrayar, por ejemplo, que entre las
estrategias de repetición, elaboración y organización para tareas
simples y complejas y la estrategia para el control de la comprensión que
Weinstein y Mayer proponen, se da un salto cualitativo que no explican.
Sin duda, para que un sujeto
pueda significar su experiencia es necesario que sea capaz de procesar la
información, pero no es cierto que el mero hecho de que la procese
represente garantía suficiente de que el sujeto la signifique y, por ende,
de que se respete el protagonismo del alumno. El conocimiento meta cognitivo es
el conocimiento sobre el conocimiento; se refieren con ello a ciertas
estrategias cognitivas útiles para la adquisición, el empleo y el control del
conocimiento. Por otra parte, la noción de metacognición también ha estado
tradicionalmente implícita en la bibliografía sobre aprendizaje y, más
concretamente, en aquellos trabajos que subrayan la diferencia entre lo que es
el aprendizaje y lo que representa el aprender a aprender.
Sin embargo, pese a que la
conclusión didáctica, para mí evidente, es que no podemos confiar el logro de
una significación autónoma por el alumno a través del desarrollo o
entrenamiento de las estrategias que he denominado estrictamente cognitivas a
riesgo de repetir, ahora con mayor sofisticación, aquello que se decía del
latín: que tenía sentido porque estructuraba la mente, mucho me temo que la
mayoría de los esfuerzos que desde un planteamiento cognitivista se proponen
como supuestamente renovadores de la enseñanza se ocupen más, en realidad, de
estas últimas estrategias que de las metacognitivas, es decir, que estén más
interesadas por el procesamiento de la información que por la significación'',
haciendo evidente que se ha cambiado de paradigma, pero no de intereses, preferentemente
de control o predicción del comportamiento del alumno.
Del mismo modo que la
atención a los procesos cognitivos nos ha permitido establecer tanto la
obligatoriedad de:
a)
enseñar
contenidos''', como la de
b)
enseñar
a procesar esos contenidos.
2. Asumir un planteamiento metacognitivo de la enseñanza, lo que supone es
la inexcusabilidad de plantear toda acción instructiva (que sea, además,
jormativa), tanto para:
a)
enseñar a pensar, como para
b)
enseñar de acuerdo con el pensamiento del alumno.
Metacognición en la Práctica
Para
el planteamiento metacognitivo, el objetivo educativo es claro: se trata de
promover progresivamente el control del alumno sobre su propio proceso de
aprendizaje En orden a la consecución de
ese objetivo, y de acuerdo con el mismo planteamiento, se considera que los
estudiantes deben ser, al menos, tan conscientes de sus estrategias de
pensamiento como lo son de sus intentos por mantener información en la memoria (Brunner,
1988).
Consecuentemente,
se establece que los profesores deberían primero determinar qué alumnos no
entienden y, después, explicarles exactamente qué y por qué no entienden para,
por último, enseñar a los alumnos a determinar por sí mismos qué y por qué
ellos no comprenden. En la figura puede verse, a título de ejemplo, un esquema
de entrevista adecuado a este fin.
Conclusión
El tema de aprendizaje esta lleno de controversia en todo el país y no es una problemática actual es un rasgo que se vine arrastrando de años tras, al tratarse de un proceso extenso y diferente para cada individuo se generan nuevas técnicas para lograr los objetivos esperados pero de que sirve el cotar con nuevas técnicas si no son aplicadas como corresponde si el maestro como tal tiene una gran responsabilidad pero es un trabajo en conjunto pues el no solo es el encargado de brindar el aprendizaje si no que tanto padres de familia como el mismo alumno tienen un papel de suma importancia para dar seguimiento con la labor escolar. En si el crear un aprendizaje consiste en ser innovador y practico para evitar recaer en el tradicionalismo el cual impide el logro de los objetivos académicos.
actividad revisada.
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