domingo, 8 de marzo de 2015

La Educación Prohibida













UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD 144


Licenciatura en Intervención Educativa  


Creación de Ambientes de Aprendizaje 


Comentario Película

La Educación Prohibida 


Yurian Isaias Ramos Enriquez 


Dania Elizabeth Perez Guadalupe 



8 de Marzo 2015 Ciudad Guzmán Municipio de Zapotlan el Grande.





Introducción 

En el siguiente texto se reta el punto de vista desde diferentes interpretaciones de lo que es la educación en la actualidad las trabas que le impiden cumplir con los objetivos propuestos y por que no de igual manera el trabajo que como docentes y alumnos realizan dentro de una  institución, dentro del contexto que presenta  la película se muestra un claro ejemplo de una problemática que engloba el concepto que tanto alumnos tienen del personal docente y viceversa. 



Desarrollo  

La Educación publica surge en  Prusia con el principal objetivo de formar una población obediente y manipula ble útiles para el sistema que regia en ese entonces y así comenzar con un proceso mecánico.   

como primer punto cabe destacar que la principal falla en la educación no son los alumnos si no el sistema que se maneja, ese modo tradicionalista arraigado y que se ha venido arrastrando conforme los años esa idea errónea de creer que todos los integrantes de un grupo tendrán que avanzar al mismo ritmo de trabajo y al no hacerlo así ir bajando la calificación lo que se con vierte en la meta a lograr ya no tanto el preocuparse por lo que el estudiante en verdad esta aprendiendo. Por ello mismo se tendría que ver a la escuela como un espacio seguro, flexible, activo, dinámico el cual impulse un aprendizaje y no solo como un espacio creado para dar continuidad con un proceso obligatorio. 

¿Como aprende el niño? 

Durante la educación inicial y preescolar siendo estos el comienzo de su formación el trabajo que se realiza va encaminado y dirigido a sustentar las necesidades que presentan lo menores, el maestro siempre esta al tanto de nuevas técnicas nuevas dinámicas que despierten la curiosidad en el niño, dándole la libertad de explorar y crear poniendo ante el todas las herramientas necesarias. aunque claro siempre se dará el caso en el que el maestro se pueda convertir en un limitan te y sera aquí donde comenzara el problema dentro de su educación el cual de no ser atendido a tiempo le traerá secuelas que tendrá que ir arrastrando durante su crecimiento hasta su madures. 

Al comenzar la primaria el contexto cambia totalmente ahora es un sistema mas operativo y concreto donde el adulto no corrige al aniño si no que el niño tendrá que corregirse un ambiente mas independiente pero ¿podara ser este un factor determinante a la escasees de buenos resultados en el alumno? en parte considero que si ya que el maestro ahora ejerce menos responsabilidad y por ello me refiero a que este no esta en constante cambio de dinámicas  y en busca de nuevas herramientas para seguir impulsando esa creatividad innata de cada alumno y cada que el alumno utiliza otro método o forma según sea mas fácil parea el aun así llegue al mismo resultado esperado el maestro tradicionalista rechazara esa propuesta y lo catalogara de rebelde u oro problema otro ejemplo seria cuando un alumno no sigue el ritmo que todos los demás compañeros solo se le presiona y presiona sin analizar bien la situación y encontrar la verdadera causa del porque el desempeño de tan niño esta siendo en minoría y poder encontrar una forma de trabajo que se adapte a la necesidad detectada después de un gran análisis. 

Ahora en niveles superiores la interrogante educación y calidad de la misma recae en situaciones  parecidas  y pero mente tratándose de adolescentes los cuales están pasando por una infinita serie de cambios los cuales para muchos maestros pudieran tomar como escusa del bajo rendimiento del aluno pero sin mirar a si alrededor y darse cuenta del trabajo que como docentes están realizando pues ya que es muy común que con el paso del los años los maestros vallan perdiendo el amor a la docencia y perdiendo esa relación maestro alumno para poder generar un resultado positivo para ambos y evitar el verse como enemigos. 




Conclusión 

La Educación es un tema lleno de controversia ya que por un lado es el sistema que se maneja el cual se ha vuelto tradicionalista que cada ves pone mas trabas en lugar de mejoras, por otra parte esta el papel que padres y alumnos ejercen pues este  es un proceso  en conjunto y al no contar con el apoyo completo y total de las tres partes (maestro, padre alumno) la balanza que los tiene equilibrados se desequilibra ocasionado un descontrol que muchas delas veces no se equilibra de la forma correcta. 

Considero que los docentes como tal tiene la responsabilizad de ellos crear ese cambio que el sistema educativo necesita pues no es tanto el método si no la forma en la que lo aplican es necesario el hacer esas modificaciones que se creen necesarias y experimentar pues de hacerlo se pudieran lograr grandes cambios positivos que serian beneficiosos para las dos partes involucradas. El objetivo principal es no permitir que el alumno pierda el interés, y motivación por aprender, y contribuir a formar una sociedad emprendedora,segura, creativa capaz de hacer frete a una situación desconocida. 








1 comentario: