UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD 144
Licenciatura en Intervención Educativa
Creación de Ambientes de Aprendizaje
Educación Para Adultos
Yurian Isaias Ramos Enriquez
Dania Elizabeth Perez Guadalupe
C.D Guzmán Municipio Zapotlan el Grande Jal.
Junio-2015
Introducción
El siguiente documento contiene referencias de como es que surge la educación para adultos así como los objetivos que pretende cumplir y las modificaciones que se insiero.
EDUCACIÓN
PARA ADULTOS EN EL SIGLO XXI: ANÁLISIS DEL MODELO DE
EDUCACIÓN
PARA LA VIDA Y EL TRABAJO EN MÉXICO
¿AVANCES O RETROCESOS?
¿QUÉ
ES EDUCACIÓN PARA ADULTOS?
Llamamos
educación para adultos a la que se brinda a un sector dela sociedad que
concurre a los centros, con el fin de iniciar, continuar y terminar su proceso
de desarrollo o persiguiendo múltiples fines u objetivos; por tanto, este tipo
de educación está dirigida a una población con características, estructuras e
intereses propios.
Cada
vez más el ser humano necesita continuar su educación y formación a lo largo de
la vida. Ya que hoy en día el ser humano requiere de seguir el proceso de la
educación, para que puedan desarrollarse mejor como persona.
RETROSPECTIVA
HISTÓRICA DE LA EDUCACIÓN PARA ADULTOS
2.1.
Visión general de la educación para adultos
Después
de la Segunda Guerra Mundial con la creación de la UNESCO se promovieron otras
acciones a través de Conferencias Internacionales de Educación de Adultos, las
cuales son:
·
1960, Conferencia de Montreal, Canadá, donde
se emprendieron campañas de alfabetización.
·
En 1961, Cuba realizó una gran campaña de
alfabetización donde logró reducir el analfabetismo a 3.9% en un solo año.
·
En 1972, se llevó una
conferencia en Tokio, Japón donde se tomó en cuenta que en los años sesenta
habían ocurrido cambios sociales, económicos, políticos, etc., acelerados por
el avance científico
Es
muy importante que se generen cursos, campañas para que los adultos puedan
emprender nuevos desarrollos educativos, ya que muchas de las personas en
siglos pasados no existían tanta tecnología y no podían desarrollarse bien como
persona.
2.2.
Antecedentes de la educación para adultos en México
Desde
hace aproximadamente cuarenta años, se concebía a la
Educación
para Adultos de una manera fragmentada: alfabetización, post-alfabetización y
educación básica.
Se
tenía que llevar una secuencia: primero se alfabetizaba, después, para afianzar
la alfabetización, se proponían programas de pos alfabetización y finalmente se
buscaba certificar a los adultos a través de la educación básica.
2.3.
Política educativa inicial: el vasconcelismo
Para
analizar el papel de la educación en el Estado posrevolucionario es necesario
hacer un recuento histórico de la trayectoria que siguen la política educativa
gubernamental y las políticas educativas predominantes. José Vasconcelos, el
artífice de la educación nacional moderna que “funda la política cultural y
educativa del Estado posrevolucionario”, con el amplio apoyo del entonces
Presidente Álvaro Obregón, juega un papel decisivo en ambas instancias.
2.4.
“Educación socialista” y radicalización gubernamental
Bajo
la Ley de Educación Socialista se pretende una reforma educativa congruente con
el ascenso y radicalización del movimiento de masas, para hacer de la escuela
un instrumento importante del programa de reformas del gobierno cardenista.
Empero, el proyecto educativo socialista enfrenta un serio escollo.
En
efecto la política educativa cardenista priorizó la multiplicación de escuelas
rurales y agrícolas; en segundo lugar, apoyó a la educación técnica, la
capacitación fabril de los trabajadores, el profesionalismo y la
especialización de sus cuadros dirigentes: el proceso, incipiente pero seguro,
de industrialización exige un profesionalismo mayor y apremia a una especialización
creciente.
2.5. Contrastes con Ruiz Cortines y López Mateos
En los sexenios de la década de los setenta y principio de los
ochenta, no se tomaba mucho en cuenta el rezago educativo, de tal forma que en 1981
se promovió el Movimiento Nacional de Alfabetización (MONALF) generando grandes
expectativas en los adultos y en los jóvenes que participaban como
coordinadores de zona, organizadores y alfabetizadores, no sólo en el
cumplimiento de las metas de alfabetización y preparación para el trabajo sino
en una verdadera concientización de las comunidades rurales y urbanas del país
para la solución de manera participativa de sus necesidades sociales y
productivas.
la creación del Instituto Nacional de Educación para los Adultos
(INEA), se pretende llevar a cabo una gran campaña de alfabetización para
lograr erradicar el analfabetismo en nuestro país; en un primer momento se
envían asesores a todos los puntos geográficos de México para que se logre el
objetivo establecido; sin embargo, después, por políticas gubernamentales (de
dura recesión económica), son enviados alumnos de secundaria o preparatoria
para llevar a cabo dicha campaña. Por tanto la importancia de la educación para
adultos contrasta con el poco interés que el gobierno tiene hacia ella, uno de
estos indicadores es el poco presupuesto destinado a este rubro, el monopolio
por parte del gobierno de las actividades de alfabetización de educación de
adultos y algo de lo que nos percatamos, la atención preferente que se tiene a
la universalización de la educación básica.
La creación de INEA, hay dos tipos de cambios, uno negativo y otro
positivo, el primero es que desnaturaliza el enfoque de ver a la educación como
práctica de la libertad según el pensamiento freiriano; en cambio en el segundo
se abre la posibilidad de que millones de personas rezagadas educativamente
terminen sus estudios básicos; posteriormente se abren delegaciones de dicha
Institución en cada uno de los estados de la República, y más tarde se lleva el
sistema escolarizado en donde el asesor es quien da el programa y diseña los
exámenes que han de presentar sus alumnos, informando a INEA de los resultados
obtenidos así, aproximadamente en un año y medio el adulto termina su primaria
y secundaria.
El INEA define “rezago educativo” como: el grupo de personas de 15
años o más edad, que no saben leer, escribir, que no han iniciado o concluido
la primaria o secundaria y no están siendo atendidos por el sistema
escolarizado. Ante tal situación el INEA implementó el programa “Cero rezago educativo”
que buscaba revertir la tendencia con el compromiso de los gobiernos federal,
estatal y municipal para movilizar todas las fuerzas necesarias, promoviendo la
incorporación, permanencia y egreso de la primaria y secundaria. Las
condiciones de los adultos analfabetas o con escasa escolaridad en el país
plantean la necesidad de definir cuál puede ser la contribución de la educación
de adultos a dos realidades:
·
La enorme dimensión y el
preocupante crecimiento del rezago educativo de la población adulta del país
causado por la ineficiencia del sistema educativo formal.
·
El fenómeno del crecimiento de la
pobreza y la pobreza extrema, consecuencia de un conjunto de factores de
carácter estructural e histórico que afectan de manera especial a la población
que comparte pobreza con analfabetismo o escasa escolaridad.
Los programas de capacitación para el trabajo no han mostrado
capacidad para impactar sobre el empleo y el ingreso de los destinatarios al
campo productivo. Existen elementos derivados de la investigación y de experiencias
innovadoras que ofrecen bases para reorientar profundamente el trabajo de la
educación de adultos desde cada uno de los estados.
Como nos percatamos hasta este momento el único actor que se ocupa
de la educación de adultos es el gobierno, pero no debemos olvidar que también
la sociedad civil debe estar comprometida con esto; por un lado, el gobierno ve
a la educación para adultos como una actividad cuya finalidad tiene que
subsanar los errores cometidos en el sistema escolarizado y busca incorporar a
los sectores pobres al desarrollo; mientras que para la sociedad civil, la
educación se concibe como un proyecto de autonomía y emancipación de los
sectores populares.
Existe también un conjunto de premisas, concepciones y
orientaciones sobre la educación de adultos que es aceptado por un número cada
vez mayor de actores. Entre éstas se encuentran las siguientes:
·
La educación para adultos no se
puede separar de la realidad de la pobreza en el país. Es necesario que la
actividad educativa de adultos se ligue de manera más estrecha con las
necesidades vitales más urgentes de los adultos que, por la situación de
sobrevivencia en la que se encuentran, requieren que se visualice una
transformación de las condiciones de vida.
·
El analfabetismo y la falta de escolaridad
son manifestaciones de una realidad de pobreza de naturaleza estructural
(Diario Oficial de la Federación, 2005).
Respecto a la función de educación para adultos, se acepta ya que
ésta no es el motor de desarrollo. No depende de la alfabetización aumentar las
posibilidades de empleo, ni de modificar las relaciones asimétricas entre el
campo y la ciudad. Sin embargo, no es posible concebir el desarrollo de las
condiciones de vida de amplios sectores de la población si éstos no superan su
condición de exclusión de los saberes actuales y de las habilidades básicas que
permitan su participación en los procesos de transformación de las realidades
que los afectan cotidiana y socialmente.
4. MODELO DE EDUCACIÓN PARA LA VIDA Y EL TRABAJO
El MEVyT
Pretende con base en las experiencias e intereses de las personas
se desarrolle y obtenga mayor percepción o visión del mundo para resolver los
problemas de la vida cotidiana de
acuerdo al ámbito en el que se desenvuelven; enriquezcan sus
conocimientos con nuevos elementos que les sean útiles y significativos para
potenciar su desarrollo; refuercen las capacidades, actitudes y valores que les
permitan mejorar y transformar su vida y entorno, en un marco de legalidad,
respeto y responsabilidad
·
Es importante mencionar las
evaluaciones diagnósticas en el MEVyT que ayudan a valorar, tomar en cuenta los
saberes y habilidades que ya trae el adulto.
Independientemente que en este modelo se pretende abatir el rezago
educativo, la equidad y corrección de desigualdades sociales, dado que el ser
humano requiere de transformar su desarrollo social, económico, por el hecho de
que el individuo tenga otra visión del mundo, puede mejorar su entorno familiar
y laboral de ahí que se adentre a la necesidad de estar en la globalización de
nuestra época y que le ayude a mejorar en muchos ámbitos.
El MEVyT contribuye a que las personas jóvenes y adultas puedan
desarrollar competencias y habilidades básicas; fortalecer sus valores como
mexicanos y abordar conocimientos que le son de interés para resolver sus
problemas cotidianos. Se caracteriza por su pertinencia y utilidad, y además
permite reconocer, evaluar y valorar los conocimientos previos adquiridos por
las personas jóvenes y adultas; es una propuesta de tipo modular, generada por
el Instituto Nacional para la
Educación de los Adultos, y pensada en
un universo de conocimientos mínimos que debe cubrir cualquier persona joven o
adulta en rezago educativo.
Lo hace centrada en el desarrollo de cuatro
competencias generales:
·
comunicación, solución de
problemas, razonamiento y participación,
Además promueve la toma de conciencia sobre actitudes y valores,
en relación a los derechos humanos, la igualdad entre las personas y la visión
de futuro, el sentido de identidad y pertenencia, entre otras. Antes se
afirmaba que sin alfabetización la vida se encontraba desprovista de cultura.
El iletrado era un marginado de la estructura social, y la
alfabetización, por ende, la forma de recuperarlo; sin embargo el hecho de que
una persona sea analfabeta o con escasa escolaridad no significa que no sepa
nada. Es necesario que consideremos que el analfabeta no es un recipiente
vacío, es decir, ya tiene conocimientos previos que la misma vida le ha
enseñado.
5. RETOS ACTUALES COMO AVANCES Y NO COMO RETROCESOS
·
Es necesario convencer que la
educación de adultos es un elemento importante en el logro de los objetivos y
metas de toda sociedad, por tanto es necesario desplegar acciones que ayuden a
la promoción de este campo educativo.
·
Vincular el dominio de la
lectoescritura con los procesos de transformación de la vida personal y del
entorno del adulto.
·
Se debe vincular la educación de
adultos con otras instituciones, es decir, insertarla ahí donde están
ocurriendo procesos más amplios de desarrollo y vinculados a la diversidad de
proyectos productivos, de salud, de democracia y de combate a la pobreza.
·
El adulto debe seguir siendo el autor principal de su propio
aprendizaje, él debe poder decidir acerca de su educación. Centrar el proceso
en el educando implica hacer de su vida y de sus necesidades el foco de la
reflexión educativa.
CONCLUSIONES
El analfabetismo o el rezago serán parte, seguramente, de este
diagnóstico, pero la respuesta que se le dé, con la aplicación del programa
vigente u otros que surjan, no puede estar desvinculada de otras respuestas y
programas implementados para resolver situaciones de salud, vivienda, economía
familiar, violencia intrafamiliar, entre otros. Se trata de un programa de
educación y desarrollo dentro de una comunidad, elaborado, planificado,
ejecutado, evaluado y hasta celebrado por la misma comunidad, con todas las
ayudas y asesorías que sean necesarias, pero conducido por ellos y para las
situaciones de cada grupo concreto. Así se pueden trabajar a la vez las diferentes
dimensiones que conforman una estrategia educativa integral y también se puede
vincular el proceso de aprendizaje a la vida laboral.
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