UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD 144
Creación de ambientes de aprendizaje
Resumen Conductismo
Yurian Isaias Ramos Enriquez
Dania Elizabeth Perez Guadalupe
12 febrero del 2015
Ciudad Guzmán Municipio de Zapotlán el Grande
Introducción
Se ha abordado el tema del aprendizaje a grandes rasgos pues como
interventores educativos tenemos la tarea de tener el conocimiento amplio de lo
que comprende este concepto pues ya que es una parte fundamental de la vida de
un individuo en todos los ámbitos es por ello estar siempre informados para
poder atender y resolver las necesidades que se presentan en el ámbito
educativo y así mismo generar un ambiente apropiado para que el individuo en disposición
desarrollo al máximo cada una de las habilidades que están en el.
Desarrollo
Principales creadores del conductismo
·
John B. Watson
·
Ivan Pavlov
·
B. F. Skinner
Este ultimo el más actual, teoría del comportamiento – área de la psicología
que s enfoca en un comportamiento observable
Skinner
Teoría del condicionamiento operante creía que todo el
comportamiento es creado mediante estímulos ambientales mediante un proceso de
premios y castigos. no creía en la posibilidad de procesos que ocurrían solamente
en la mente.
El refuerzo positivo es el mecanismo en el cual la persona recibe un premio por hacer
algo correctamente.
El esfuerzo negativo es cuando se repite una situación indeseada.
Watson
Condicionamiento clásico lo
aplico a los humanos. Creía que con la excepción de estado extremos de amor y
odio, el comportamiento humano era creado mediante condicionamientos. Es decir
como una reacción a un estimulo externo.
Algunos puntos importantes que definen al conductismo en general
son:
·
El medio controla la conducta
·
Trabaja problemas de conducta
·
Define la conducta como la razón de ser
·
Descripción de la conducta a
partir de la relación estimulo- respuesta
·
Considera que el conocimiento es
la acumulación de relaciones o asociaciones
·
Existen estímulos discriminativos
y consecuentes o reforzados
·
Castigo como postura conductista
·
Conducta categoría rectora
·
El comportamiento es observable,
medible y cuantifica ble.
Conclusión:
El conductismo en general no es más que el estudio del comportamiento
del ser humano y como es que este mismo radica y modifica diversos aspectos de
su personalidad en un ambiente determinado al igual que mejora o retrasa su proceso
de aprendizaje. Ahora bien el
conductismo es una teoría que nos presenta diversas formas o procesos en que
nos ayudar a modificar una conducta indeseada dentro del aula para así poder
lograr que el individuo puedo cumplir con los objetivos puestos dentro de un
programa institucional.
actividad revisada
ResponderEliminar