UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD 14
Creación de Ambientes de Aprendizaje
Conferencia
Análisis Experimental de la Conducta y Ambientes de Aprendizaje
Presento
Felipe de Jesús Diaz Resendiz
Yurian Isaias Ramos Enriquez
Dania Elizabeth Perez Guadalupe
15 de Febrero del 2015
Introducción
Después de haber abordado el tema de conductismo mediante lecturas y la realización de un producto en equipos se contó con la parecencia del profesor Felipe de Jesús quien nos impartió la conferencia de la cual rescate algunos puntos los cuales considero mas relevantes que dejan mas concreto el tema pues podría considerarla como un tipo conclusión de todo lo visto hasta ahora como introducción a la materia de creación de ambientes de aprendizaje.
Desarrollo
Conductismo y análisis
Tipos:
·
Metodológico Filosofía de construcción
·
Radical de
conocimiento
Manifiesto
conductista (Watson) Metodológico:
Paradigma estimulo respuesta línea infinita de relaciones reflejas pro de la
ciencia.
Radical
(Skinner): función
del medio ambiente paradigma E-R. Análisis experimental de la conducta.
¿Qué es un dato?
Lo que no es la conducta la descripción
de un proceso.
La conducta no es una cosa es un proceso.
-
Estimulo fundamental un organismo actúa sobre
el ambiente no es decir que detecte, identifique.
-
No hacer suposiciones de un organismo no se
pregunta si él es lo mismo para el organismo que para él.
-
Motivación – emoción (manipular el tiempo)
-
control y diseño de la contingencia
-
registro en tiempos real y continuo para información
más precisa.
Ronald Aylmer Sheriff
·
Control experimental
·
Actitud investigaciónal
·
Se asume en el análisis
·
Relación condicionamiento- realidad
·
Rango de problemas
·
Dato claro replica ble
·
Pies firmemente plantados a la mitad del aire
·
Replicabilidad de un fenómeno
·
Generalización de los hechos
Modificar actitud
-
Curiosidad epistémica
-
Antes de intervenir preguntar
-
Investigar antes de intervenir
¿Qué
es conducta?
Conducta es todo
Lo
que cambia no es la percepción sensorial si no la interpretación (percepción).
·
categorías diferentes
·
categorías erróneas
·
la dualidad mente- cuerpo
·
todo lo que hacemos es conducta mediante un
proceso
·
proceso de afuera hacia adentro
·
accesibilidad depende del observador no del fenómeno
·
los verbos son conducta
·
propiedad relacional por eso se explica con
un verbo
Tautología- causa de la
conducta
Como
crear ambientes de aprendizaje
·
Pensar claramente
·
Diseñar contingencias adecuadas
·
Nunca confundir problema-sujeto
·
Pies en la tierra
·
Resolver el problema o buscar explicación
Conclusión
El aprendizaje y conductismo son conceptos estrechamente ligados pues conforman una parte fundamental para la integración de aprendizajes en un individuo dentro de su formación académica abordamos cada uno de los puntos fundamentales a tomar en cuenta ya que estaremos en el proceso estimulo respuesta pues y al tener la responsabilidad de formar esos ambientes en donde se generara el aprendizaje es de vital importancia conocer lo que se debe hacer y lo que nunca hacer.
actividad revisada
ResponderEliminar