jueves, 4 de junio de 2015

Educación para adultos













UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD 144 

Licenciatura en Intervención Educativa 


Creación de Ambientes de Aprendizaje 


Educación  Para Adultos 


Yurian Isaias Ramos Enriquez 


Dania Elizabeth Perez Guadalupe 



C.D Guzmán Municipio Zapotlan el Grande Jal.
Junio-2015 







Introducción 
El siguiente documento contiene referencias de como es que surge la educación para adultos  así como los objetivos que pretende cumplir y las modificaciones que se insiero. 



EDUCACIÓN PARA ADULTOS EN EL SIGLO XXI: ANÁLISIS DEL MODELO DE
EDUCACIÓN PARA LA VIDA Y EL TRABAJO EN MÉXICO
 ¿AVANCES O RETROCESOS?
¿QUÉ ES EDUCACIÓN PARA ADULTOS?
Llamamos educación para adultos a la que se brinda a un sector dela sociedad que concurre a los centros, con el fin de iniciar, continuar y terminar su proceso de desarrollo o persiguiendo múltiples fines u objetivos; por tanto, este tipo de educación está dirigida a una población con características, estructuras e intereses propios.
Cada vez más el ser humano necesita continuar su educación y formación a lo largo de la vida. Ya que hoy en día el ser humano requiere de seguir el proceso de la educación, para que puedan desarrollarse mejor como persona.

RETROSPECTIVA HISTÓRICA DE LA EDUCACIÓN PARA ADULTOS
2.1. Visión general de la educación para adultos
Después de la Segunda Guerra Mundial con la creación de la UNESCO se promovieron otras acciones a través de Conferencias Internacionales de Educación de Adultos, las cuales son:
·         1960, Conferencia de Montreal, Canadá, donde se emprendieron campañas de alfabetización.
·         En 1961, Cuba realizó una gran campaña de alfabetización donde logró reducir el analfabetismo a 3.9% en un solo año.
·          En 1972, se llevó una conferencia en Tokio, Japón donde se tomó en cuenta que en los años sesenta habían ocurrido cambios sociales, económicos, políticos, etc., acelerados por el avance científico
Es muy importante que se generen cursos, campañas para que los adultos puedan emprender nuevos desarrollos educativos, ya que muchas de las personas en siglos pasados no existían tanta tecnología y no podían desarrollarse bien como persona.

2.2. Antecedentes de la educación para adultos en México
Desde hace aproximadamente cuarenta años, se concebía a la
Educación para Adultos de una manera fragmentada: alfabetización, post-alfabetización y educación básica.
Se tenía que llevar una secuencia: primero se alfabetizaba, después, para afianzar la alfabetización, se proponían programas de pos alfabetización y finalmente se buscaba certificar a los adultos a través de la educación básica.

2.3. Política educativa inicial: el vasconcelismo
Para analizar el papel de la educación en el Estado posrevolucionario es necesario hacer un recuento histórico de la trayectoria que siguen la política educativa gubernamental y las políticas educativas predominantes. José Vasconcelos, el artífice de la educación nacional moderna que “funda la política cultural y educativa del Estado posrevolucionario”, con el amplio apoyo del entonces Presidente Álvaro Obregón, juega un papel decisivo en ambas instancias.

2.4. “Educación socialista” y radicalización gubernamental
Bajo la Ley de Educación Socialista se pretende una reforma educativa congruente con el ascenso y radicalización del movimiento de masas, para hacer de la escuela un instrumento importante del programa de reformas del gobierno cardenista. Empero, el proyecto educativo socialista enfrenta un serio escollo.
En efecto la política educativa cardenista priorizó la multiplicación de escuelas rurales y agrícolas; en segundo lugar, apoyó a la educación técnica, la capacitación fabril de los trabajadores, el profesionalismo y la especialización de sus cuadros dirigentes: el proceso, incipiente pero seguro, de industrialización exige un profesionalismo mayor y apremia a una especialización creciente.








2.5. Contrastes con Ruiz Cortines y López Mateos
En los sexenios de la década de los setenta y principio de los ochenta, no se tomaba mucho en cuenta el rezago educativo, de tal forma que en 1981 se promovió el Movimiento Nacional de Alfabetización (MONALF) generando grandes expectativas en los adultos y en los jóvenes que participaban como coordinadores de zona, organizadores y alfabetizadores, no sólo en el cumplimiento de las metas de alfabetización y preparación para el trabajo sino en una verdadera concientización de las comunidades rurales y urbanas del país para la solución de manera participativa de sus necesidades sociales y productivas.
la creación del Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA), se pretende llevar a cabo una gran campaña de alfabetización para lograr erradicar el analfabetismo en nuestro país; en un primer momento se envían asesores a todos los puntos geográficos de México para que se logre el objetivo establecido; sin embargo, después, por políticas gubernamentales (de dura recesión económica), son enviados alumnos de secundaria o preparatoria para llevar a cabo dicha campaña. Por tanto la importancia de la educación para adultos contrasta con el poco interés que el gobierno tiene hacia ella, uno de estos indicadores es el poco presupuesto destinado a este rubro, el monopolio por parte del gobierno de las actividades de alfabetización de educación de adultos y algo de lo que nos percatamos, la atención preferente que se tiene a la universalización de la educación básica.

La creación de INEA, hay dos tipos de cambios, uno negativo y otro positivo, el primero es que desnaturaliza el enfoque de ver a la educación como práctica de la libertad según el pensamiento freiriano; en cambio en el segundo se abre la posibilidad de que millones de personas rezagadas educativamente terminen sus estudios básicos; posteriormente se abren delegaciones de dicha Institución en cada uno de los estados de la República, y más tarde se lleva el sistema escolarizado en donde el asesor es quien da el programa y diseña los exámenes que han de presentar sus alumnos, informando a INEA de los resultados obtenidos así, aproximadamente en un año y medio el adulto termina su primaria y secundaria.

El INEA define “rezago educativo” como: el grupo de personas de 15 años o más edad, que no saben leer, escribir, que no han iniciado o concluido la primaria o secundaria y no están siendo atendidos por el sistema escolarizado. Ante tal situación el INEA implementó el programa “Cero rezago educativo” que buscaba revertir la tendencia con el compromiso de los gobiernos federal, estatal y municipal para movilizar todas las fuerzas necesarias, promoviendo la incorporación, permanencia y egreso de la primaria y secundaria. Las condiciones de los adultos analfabetas o con escasa escolaridad en el país plantean la necesidad de definir cuál puede ser la contribución de la educación de adultos a dos realidades:

·         La enorme dimensión y el preocupante crecimiento del rezago educativo de la población adulta del país causado por la ineficiencia del sistema educativo formal.
·         El fenómeno del crecimiento de la pobreza y la pobreza extrema, consecuencia de un conjunto de factores de carácter estructural e histórico que afectan de manera especial a la población que comparte pobreza con analfabetismo o escasa escolaridad.

Los programas de capacitación para el trabajo no han mostrado capacidad para impactar sobre el empleo y el ingreso de los destinatarios al campo productivo. Existen elementos derivados de la investigación y de experiencias innovadoras que ofrecen bases para reorientar profundamente el trabajo de la educación de adultos desde cada uno de los estados.
Como nos percatamos hasta este momento el único actor que se ocupa de la educación de adultos es el gobierno, pero no debemos olvidar que también la sociedad civil debe estar comprometida con esto; por un lado, el gobierno ve a la educación para adultos como una actividad cuya finalidad tiene que subsanar los errores cometidos en el sistema escolarizado y busca incorporar a los sectores pobres al desarrollo; mientras que para la sociedad civil, la educación se concibe como un proyecto de autonomía y emancipación de los sectores populares.
Existe también un conjunto de premisas, concepciones y orientaciones sobre la educación de adultos que es aceptado por un número cada vez mayor de actores. Entre éstas se encuentran las siguientes:
·         La educación para adultos no se puede separar de la realidad de la pobreza en el país. Es necesario que la actividad educativa de adultos se ligue de manera más estrecha con las necesidades vitales más urgentes de los adultos que, por la situación de sobrevivencia en la que se encuentran, requieren que se visualice una transformación de las condiciones de vida.
·         El analfabetismo y la falta de escolaridad son manifestaciones de una realidad de pobreza de naturaleza estructural (Diario Oficial de la Federación, 2005).

Respecto a la función de educación para adultos, se acepta ya que ésta no es el motor de desarrollo. No depende de la alfabetización aumentar las posibilidades de empleo, ni de modificar las relaciones asimétricas entre el campo y la ciudad. Sin embargo, no es posible concebir el desarrollo de las condiciones de vida de amplios sectores de la población si éstos no superan su condición de exclusión de los saberes actuales y de las habilidades básicas que permitan su participación en los procesos de transformación de las realidades que los afectan cotidiana y socialmente.
4. MODELO DE EDUCACIÓN PARA LA VIDA Y EL TRABAJO
El MEVyT

Pretende con base en las experiencias e intereses de las personas se desarrolle y obtenga mayor percepción o visión del mundo para resolver los problemas de la vida cotidiana de  acuerdo al ámbito en el que se desenvuelven; enriquezcan sus conocimientos con nuevos elementos que les sean útiles y significativos para potenciar su desarrollo; refuercen las capacidades, actitudes y valores que les permitan mejorar y transformar su vida y entorno, en un marco de legalidad, respeto y responsabilidad

·         Es importante mencionar las evaluaciones diagnósticas en el MEVyT que ayudan a valorar, tomar en cuenta los saberes y habilidades que ya trae el adulto.

Independientemente que en este modelo se pretende abatir el rezago educativo, la equidad y corrección de desigualdades sociales, dado que el ser humano requiere de transformar su desarrollo social, económico, por el hecho de que el individuo tenga otra visión del mundo, puede mejorar su entorno familiar y laboral de ahí que se adentre a la necesidad de estar en la globalización de nuestra época y que le ayude a mejorar en muchos ámbitos.
El MEVyT contribuye a que las personas jóvenes y adultas puedan desarrollar competencias y habilidades básicas; fortalecer sus valores como mexicanos y abordar conocimientos que le son de interés para resolver sus problemas cotidianos. Se caracteriza por su pertinencia y utilidad, y además permite reconocer, evaluar y valorar los conocimientos previos adquiridos por las personas jóvenes y adultas; es una propuesta de tipo modular, generada por el Instituto  Nacional para la Educación  de los Adultos, y pensada en un universo de conocimientos mínimos que debe cubrir cualquier persona joven o adulta en rezago educativo.
Lo hace centrada en el desarrollo de cuatro competencias generales:                       

·         comunicación, solución de problemas, razonamiento y participación,

Además promueve la toma de conciencia sobre actitudes y valores, en relación a los derechos humanos, la igualdad entre las personas y la visión de futuro, el sentido de identidad y pertenencia, entre otras. Antes se afirmaba que sin alfabetización la vida se encontraba desprovista de cultura.
El iletrado era un marginado de la estructura social, y la alfabetización, por ende, la forma de recuperarlo; sin embargo el hecho de que una persona sea analfabeta o con escasa escolaridad no significa que no sepa nada. Es necesario que consideremos que el analfabeta no es un recipiente vacío, es decir, ya tiene conocimientos previos que la misma vida le ha enseñado.
5. RETOS ACTUALES COMO AVANCES Y NO COMO RETROCESOS
·         Es necesario convencer que la educación de adultos es un elemento importante en el logro de los objetivos y metas de toda sociedad, por tanto es necesario desplegar acciones que ayuden a la promoción de este campo educativo.
·         Vincular el dominio de la lectoescritura con los procesos de transformación de la vida personal y del entorno del adulto.
·         Se debe vincular la educación de adultos con otras instituciones, es decir, insertarla ahí donde están ocurriendo procesos más amplios de desarrollo y vinculados a la diversidad de proyectos productivos, de salud, de democracia y de combate a la pobreza.
·          El adulto debe seguir siendo el autor principal de su propio aprendizaje, él debe poder decidir acerca de su educación. Centrar el proceso en el educando implica hacer de su vida y de sus necesidades el foco de la reflexión educativa.
CONCLUSIONES
El analfabetismo o el rezago serán parte, seguramente, de este diagnóstico, pero la respuesta que se le dé, con la aplicación del programa vigente u otros que surjan, no puede estar desvinculada de otras respuestas y programas implementados para resolver situaciones de salud, vivienda, economía familiar, violencia intrafamiliar, entre otros. Se trata de un programa de educación y desarrollo dentro de una comunidad, elaborado, planificado, ejecutado, evaluado y hasta celebrado por la misma comunidad, con todas las ayudas y asesorías que sean necesarias, pero conducido por ellos y para las situaciones de cada grupo concreto. Así se pueden trabajar a la vez las diferentes dimensiones que conforman una estrategia educativa integral y también se puede vincular el proceso de aprendizaje a la vida laboral.





















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