miércoles, 3 de junio de 2015

Ambiente de aprendizaje en niños














UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD 144 



Licenciatura en Intervención Educativa 



Creación de Ambientes de Aprendizaje 




Ambiente de Aprendizaje en Niños 



Resumen 




C.D Guzmán Municipio Zapotlan el Grande, Jal.

junio-2015  








Introducción
El siguiente documento muestra  algunas de los puntos a tomar en cuenta en la creación y adaptación de ambientes de aprendizaje para niños. 





LA DIMENSIÓN FÍSICA
Actúa como un sostén o andamiaje básico que posibilita que los niños estén integrados a un contexto escolar. Supone considerar variables tales como la temperatura, las dimensiones de la sala pero también, la forma en que se organiza el ambiente interno institucional (salas, otros espacios y oportunidades vinculadas) y los objetos del espacio (materiales, mobiliario, elementos decorativos, etc.).
 ¿Qué necesitamos atender en esta dimensión? Lo Relacionado con factores climáticos propios de la zona geográfica en que está emplazada  la escuela como con los materiales utilizados para la edificación, que condicionan la temperatura del ambiente, generando en los interiores distintos niveles de frío o de calor; por ejemplo: un techo de chapa. Dentro de este aspecto es necesario atender el modo en que se disponen las ventanas, puertas, pasillos anexos, la presencia de aparatos eléctricos (ventilador), electrónicos (split), facilitan la ventilación, la circulación del aire y la calefacción.
Las decisiones que toma el maestro en esta dimensión tienen como objetivo generar un ambiente que conlleve bienestar, alegría y confianza. De ahí que en su práctica debe cuidar que los espacios resulten amigables, acogedores, brinden amparo, instalen como prioridad el juego y promuevan variadas situaciones de aprendizajes múltiples. Un ambiente que resulte alfabetizado y aliente el desarrollo de su autonomía y responsabilidad.
 A veces, sólo es necesario cambiar la mirada sobre lo que tenemos y descubrirlo como una oportunidad, tal como sucede en los casos que presentamos a continuación.

Dimensión funcional

Que esta dimensión hace referencia al modo en que se utilizan los espacios y los criterios que se determinan para ello. En este sentido, un espacio puede ser analizado como monovalente cuando se le asigna una finalidad exclusiva, única o polivalente cuando existe apertura para el uso diverso y múltiple de diferentes espacios.
La polivalencia da cuenta de la forma en que se adapta, recrea, “modela”, modifica, interviene o adecua un sector. De esta manera, se le otorga funcionalidad, haciéndolo congruente con el enfoque de juego. Se compromete deliberadamente un componente ambiental y se despliegan criterios pedagógicos que responden a la concepción de enseñanza y juego que se sostiene en las planificaciones.
El uso polivalente de los espacios es cotidiano en las salas de Nivel Inicial. Por ejemplo, los espacios para la ronda de intercambio, con alfombras o almohadones suelen ser utilizados como:
 Un lugar estable de encuentro e intercambio.
  Una zona ampliada para el juego de construcción.
 Un sector de “espera”, al que pueden llevar libros para “leer”, jugar mientras pasamos a la próxima actividad (juegos como piedra-papel o tijera, el anillito, o Al Don Pirulero).  Un espacio para escuchar cuentos y poesías en donde podamos “acomodarnos” creando un clima de goce y buena escucha.

Algunas experiencias

El lapacho
En el Jardín Intercultural Bilingüe “Cacique Pelayo” (UEP. N 72), el fondo del enorme patio central de la escuela Primaria y la galería que corresponde al Jardín, comunican con el comienzo del monte, los lapachos, la laguna. Estos espacios mantienen un continuo arquitectónico, estético y visual en donde el enrejado casi imperceptible- extiende la mirada más allá de la escuela. El entorno es integrado a la enseñanza y, muchas de las propuestas tienen su punto de partida en esta comunicación entre el interior y el exterior  en las que se destacan también la relación entre la madre-tierra y la comunidad, en este caso, el pueblo qom (tobas) originario de la zona.


La arena
En las escuelas de las Islas del Delta (Tigre, Buenos Aires), los espacios de juego son también ricos para continuar experimentando con los materiales y los objetos. Modelar en arena con o sin objetos, dibujar con palitos, armar recorridos para los autos pueden ser algunas de las posibilidades que dinamizan el juego en el patio y llevan a este espacio, actividades que parecen propias del interior de las salas.
El adentro y el afuera
Fundidos en esta enorme galería, el entorno y la escuela parecen una continuidad que invita  a pasar, casi sin advertirlo de uno a otro.
Esta forma de mirar el ambiente de aprendizaje destaca las posibilidades de utilizar el espacio de la sala con otros dentro y fuera de la escuela. El ambiente que se genera y el uso de los materiales ayudan a enriquecer las propuestas de enseñanza y juego capitalizando la capacidad instalada en la institución.

Dimensión temporal

Esta dimensión mira el ambiente en articulación con el tiempo en que se utiliza y el modo en que se dispone a lo largo del día escolar. Es decir refiere al tiempo que los niños asisten a la institución en relación con los lugares en los que juegan, descansan, etc.
La organización de la tarea docente requiere considerar las múltiples y variadas oportunidades de aprendizaje que se generarán, de manera tal de garantizar el poner a disposición de los niños, ambientes diversos que permitan tanto momentos de concentración, como de dispersión, la realización de distintas tareas y juegos, los intercambios en pequeños grupos y en el grupo total. Lograr esta alternancia de espacios de manera equilibrada demanda quebrar y a la vez enriquecer los límites del mono-ambiente propio de la sala transformando a toda la institución en una sala ampliada.
La presencia de los niños en todos los espacios de la escuela imprime color y sabor a la vida cotidiana. Da lugar a la comunicación entre las salas, y al intercambio de noticias; instala la posibilidad de compartir producciones y aprendizajes.

Dimensión relacional

Se refiere al modo como el uso del espacio facilita el establecimiento de las diferentes relaciones en la sala y en relación con los otros ambientes de la escuela.
Estas relaciones se vinculan con:
 Los modos de acceder a los espacios (libremente; en forma pautada; con autonomía progresiva).
 Las normas y la manera en que se resuelven (impuestas, consensuadas, ambas).
 Los distintos agrupamientos de los niños, en función de la diferentes situaciones (a grupo total, pareja, equipo, de manera individual; equipos rotativos, permanentes; de organización espontánea, indicada por el docente).
 Los modos de intervención del docente en los diferentes ambientes y en las actividades que realiza con los niños (sugiere, participa, observa, juega, pregunta, ayuda, etc.).

En este sentido, nos interesa poner de relieve esta originalidad de la organización ambiental del Nivel Inicial, que tan distante resulta para otros niveles de escolaridad que puede habilitar espacios de diálogo entre las salas de Jardín y de Primaria, especialmente cuando se piensa o diseña la articulación entre las salas de 5 y el primer grado.


Conclusión 
Se puede mencionar que al tratarse de la creación de un ambiente de aprendizaje para niños principalmente se enfoca en la adaptación del espacio para que este se adapte a las necesidades de los niño y puedan estar cómodamente y así prestar mayor atención en la realización de actividades. 





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