domingo, 15 de febrero de 2015

Cuarto trabajo













UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD 14 



Creación de Ambientes de Aprendizaje 



Conferencia 
Análisis  Experimental de la Conducta  y Ambientes de Aprendizaje 

Presento 

Felipe de Jesús Diaz Resendiz  



Yurian Isaias Ramos Enriquez 


Dania Elizabeth Perez Guadalupe 



15 de Febrero del 2015 







Introducción

Después de haber abordado el tema de conductismo mediante lecturas y la realización de un producto en equipos se contó con la parecencia del profesor Felipe de Jesús quien nos impartió la conferencia de la cual rescate algunos puntos los cuales considero mas relevantes que dejan mas concreto el tema pues podría considerarla como un tipo  conclusión de todo lo visto hasta ahora como introducción a la materia de  creación de ambientes de aprendizaje. 


Desarrollo 


Conductismo y análisis
Tipos:  
·         Metodológico                                Filosofía de construcción  
·         Radical                                                de conocimiento 
        
Manifiesto conductista (Watson) Metodológico: Paradigma estimulo respuesta línea infinita de relaciones reflejas pro de la ciencia.
Radical  (Skinner): función del medio ambiente paradigma E-R. Análisis experimental de la conducta.

¿Qué es un dato?
Lo que no es la conducta la descripción de un proceso.
 La conducta no es una cosa es un proceso.
-       Estimulo fundamental un organismo actúa sobre el ambiente no es decir que detecte, identifique.
-       No hacer suposiciones de un organismo no se pregunta si él es lo mismo para el organismo que para él.  
-       Motivación – emoción (manipular el tiempo)
-       control y diseño de la contingencia
-       registro en tiempos real y continuo para información más precisa.

Ronald Aylmer Sheriff

·         Control experimental
·         Actitud investigaciónal
·         Se asume en el análisis
·         Relación condicionamiento- realidad
·         Rango de problemas
·         Dato claro replica ble
·         Pies firmemente plantados a la mitad del aire
·         Replicabilidad de un fenómeno
·         Generalización de los hechos

Modificar actitud

-       Curiosidad epistémica
-       Antes de intervenir preguntar
-       Investigar antes de intervenir
¿Qué es conducta?
 Conducta es todo
Lo que cambia no es la percepción sensorial si no la interpretación (percepción).
·         categorías diferentes
·         categorías erróneas
·         la dualidad mente- cuerpo
·         todo lo que hacemos es conducta mediante un proceso
·         proceso de afuera hacia adentro
·         accesibilidad depende del observador no del fenómeno
·         los verbos son conducta
·         propiedad relacional por eso se explica con un verbo
Tautología- causa de la conducta

Como crear ambientes de aprendizaje
·         Pensar claramente
·         Diseñar contingencias adecuadas
·         Nunca confundir problema-sujeto
·         Pies en la tierra
·         Resolver el problema o buscar explicación 


Conclusión 

El aprendizaje y conductismo son conceptos estrechamente ligados pues conforman una parte fundamental para la integración de aprendizajes en un individuo dentro de su formación académica  abordamos cada uno de los puntos fundamentales a tomar en cuenta ya que estaremos en el proceso  estimulo respuesta pues y al tener la responsabilidad de formar esos ambientes en donde se generara el aprendizaje es de vital importancia conocer lo que se debe hacer y lo que nunca hacer. 



1 comentario: