UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD 144
Licenciatura en Intervención Educativa
Creación de Ambientes de Aprendizaje
Bloque 2
Reporte
Que entiendes por ambientes de aprendizaje
Yurian Isaias Ramos Enriquez
Dania Elizabeth Perez Guadalupe
16 de Abril del 2015 Ciudad Guzmán Municipio de Zapotlan el Grande.
Introducción
En la lectura realizada se describe a precisión lo que es un
ambiente de aprendizaje comenzando con una pequeña introducción de
sus inicios dentro se desbordan diferentes temas que van encaminados
a características, funciones, elementos, contenidos así como las diversas teorías que se tomaron en cuenta para la
creación de ambientes de aprendizaje y que sean seguido tomado en cuenta para
ir mejorando los mismos de acuerdo a las necesidades que la misma sociedad va
requiriendo.
Desarrollo
El término ambiente surgió a principios del siglo xx como
aportación de los geógrafos para el alcance de la palabra medio lo cual hacía
referencia a un aspecto físico. El plano educativo se acuña a la expresión de
ambientes de aprendizaje fueron concebidos originalmente como los elementos
físicos sensoriales que se caracterizan el lugar donde un estudiante ha de
realizar su aprendizaje.
LAS APORTACIONES DE LAS TEORÍAS EDUCATIVAS
Las teorías educativas subyacen de como se ha desarrollar el
proceso de enseñanza tanto el educando como el educador así como el objeto de
conocimiento. La historia de la educación ha estado vigente de ideas que
corresponde a las necesidades tiempos y lugares, el pensamiento como el humanismo
la tecnología educativa el cognitivismo y el constructivismo son verdaderos
movimientos pedagógicos que provoco una verdadera revolución en el campo
educativo y prácticamente y la forma de ver el proceso de enseñanza
aprendizaje.
El constructivismo apunta a convertirse a un movimiento de
magnitud que la escuela conjuga elementos psicológicos, pedagógicos,
sociológicos y filosóficos.
LAS CARACTERÍSTICAS DEL GRUPO DESTINATARIO
Este grupo está formado por una suma de individualidades que da
carácter único en lo referente a la dinámica que surge como producto de la
interacción de los individuos. Los grupos de aprendizaje es la interdependencia
social reciproca la cual permite que exista entre los educandos apoyo mutuo
para el logro de los distintos propósitos.
Los ambientes de aprendizaje se van a diseñar para trabajar el
aspecto cognitivo dando a la vez un desarrollo de los procesos de afectividad y
socialización.
LA NATURALEZA DE LOS CONTENIDOS Y LOS
PROCESOS EDUCATIVOS
Los contenidos son aquellos con los que se versa la enseñanza del
eje alrededor del cual se realiza la acción didáctica (coll y solé, 1987). Los
primeros se refieren aspectos cognitivos (saber), los segundos a desarrollo de
habilidades y destrezas (saber hacer) y el ultimo tiene que ver con situaciones
éticas, valores y normas (ser).
Afirma que con ello se posibilita la autonomía del alumno para
afrontar nuevas situación para identificar problemas y para sugerir situaciones
interesantes.
LA FUNCIÓN DEL MAESTRO MEDIADOR EN EL DISEÑO
DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE
Un mediador es la persona que al relacionarse con otras propicia
el paso del sujeto que aprende de un estado inicial del no saber, poder o ser,
a otro cualitativamente superior del saber, saber hacer y , lo que es más
importante ser.
El aprendizaje de las portaciones de Vygotsky de la zona de
desarrollo próximo
·
Reciprocidad: la participación activa del mediador y del alumno
·
Intencionalidad: consiste en hacer explícitos y compartir los
propósitos
·
Significado: el alumno encuentra sentido a la tarea
·
Transcendencia: crear un nuevo sistema de necesidades que muevan
acciones posteriores
·
El sentido de capacidad o autoestima los alumnos deben de sentir
que son capaces de lograr los resultados esperados
El maestro mediador desempeño de papel preponderante en el diseño
de ambientes de aprendizaje. Competencias:
·
Diseñar actividades que metodológicamente estén organizadas que
permitan a los educandos avances graduales en su desarrollo
·
Permitir que los alumnos por sus propios medios y acuerdos y
ritmos y estilos de aprendizaje vallan accediendo a zonas de desarrollo
potencial
·
Crear un clima de afectividad y comunicación
·
Brindar la ayuda pedagógica necesaria con un sentido succidiario
·
Generar en los alumnos las reflexiones pertinentes que hagan
posibles la toma de conciencia.
ELEMENTOS QUE CONFORMAN LOS AMBIENTES DE
APRENDIZAJE
Ninguna acción humana tiene sentido ni puede darse seguimiento si
no hay una intencionalidad explicita los propósitos tienen que ser claros y
compartidos por las personas involucradas en su consecución. El esquema de
ambientes de aprendizaje debe ir más allá de los contenidos programáticos de la
enseñanza escolarizada.
LOS NUEVOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE
Las instituciones educativas exigen un cambio radican en la
concepción tradicional del proceso de enseñanza-aprendizaje, lo que requiere
modelos pedagógicos nuevos y un fuerte apoyo de tecnologías multimedia e
interactivas.
LOS AMBIENTES LUDICOS DE APRENDIZAJE
En un ambiente de esta naturaleza, elemento humano y sus
interacciones son la parte principal, y el eje articulador entre docentes y
alumnos es el juego en todas sus expresiones, actividad que por sus
expresiones, actividad que por sus características integradoras está presente,
en diversos momentos de enseñanza aprendizaje, con distintos propósitos.
Una de las características más destacadas es una universalidad que
prácticamente está presente en todos los tiempos y lugares, lo que ha
convertido en objeto de estudio de filósofos, psicólogos antropólogos e
historiadores.
ELEMENTOS
DE LOS AMBIENTES LUDICOS DE APRENDIZAJE
Un
ambiente lúdico de aprendizaje tiene en lo fundamental los mismos elementos
enunciados líneas arriba
La
metodología en los ambientes lúdicos de aprendizaje
Proceso
de enseñanza-aprendizaje habla del tema de diseño de ambientes lúdicos de
aprendizaje. Conserva los elementos y las sugerencias generales de cualquier
proceso mediante el cual se pretende a propiciar en los educandos aprendizajes
significativos. Esto es un constructo relativamente reciente en cuyo estudio no
se ha profundizado mucho.
Los
medios en los ambientes lúdicos de aprendizaje
Los
medios se clasifican en concretos, visuales, auditivos, audiovisuales, y
recientemente se utiliza la tecnología multimedia. Los ambientes lúdicos de
aprendizaje, más que el ¿con que?, importa el ¿Cómo’, caracteriza es la
flexibilidad propia del pensamiento creativo.
El
tipo de medios que se utiliza es material sencillo de elaborar o fácil de
conseguir, como pelotas, tarjetas, hojas blancas, etcétera.
El
papel de los sujetos
Ambiente
lúdico de aprendizaje desarrollado en un ámbito escolar persiste el binomio
maestro-alumno, en el que el primero diseña situaciones que considera que
favorecen al educando. El docente se convierte entonces en el regulador de las
actividades, las que son lúdicas, dependiendo de la forma como estas se
desarrollan.
Los
educandos, conocen la intencionalidad y los propósitos de su participación,
intervienen en el diseño y en la elección de las estrategias, pero sobre todo
se divierten, gozan, disfrutan y, por supuesto, aprenden.
2 EL JUEGO VISTO DESDE DIFERENTES PERSPECTIVAS TEÓRICAS
Un
ambiente escolar tan trascendente y apegado al enfoque constructivista como el
juego. Se opera sobre los objetos de estudio, se manipulan y transforman para
otorgarle significados diversos.
EL
JUEGO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA PSICOGENETICA
Piaget
uno de los científicos que ha aportado más elementos teóricos que han
transformado los sistemas educativos, empezó a hablar del conocimiento como un
constructo que se logra por medio de la actividad física y mental de los
educandos.
Incorporando
elementos hipotéticos derivados de las relaciones manipulativas del sujeto
sobre los objetos en un proceso de asimilación, acomodación y adaptación de las
estructuras mentales existentes previamente en el educando.
Aportaciones
más difundidas de Piaget afirma que cuando un individuo puede relacionar el
nuevo conocimiento con lo que ya posee, supera su nivel actual de comprensión y
se produce un conflicto cognitivo. Ideas en el campo educativo:
·
La educación de formar, no moldear la mente
de los niños.
·
El conocimiento se construye a partir de las
actividades físicas y mentales
·
Es preciso adecuar las necesidades del
aprendizaje al nivel de desarrollo conceptual del educando.
·
La interacción social contribuye a atenuar el
egocentrismo infantil en los niños de corta edad y en los de mayor edad es
fuente natural de conflicto cognitivo.
·
La meta de la educación no es asimilar el
conocimiento, sino ver la posibilidad de que el niño invite y descubra.
EL JUEGO
VISTO CON UN ENFOQUE SOCIOCULTURAL
Vygotsky
consideraba que el desarrollo cognoscitivo consiste en interiorizar funciones
que ocurren antes en lo que el llamo el plano social
La
teoría vigotskiana ha sido fuente de numerosas investigaciones y aplicaciones
innovadoras en el contexto educativo. Las principales son las siguientes:
a) La
participación guiada: para descubrir la interacción del niño y de sus
compañeros sociales en las actividades colectivas.
b) El
andamiaje: este término fue propuesto por Bruner y sus colegas.
1. Reclutamiento:
el adulto capta el interés del niño alcanzar el objetivo de la actividad.
2. Demostración
de soluciones: presenta o modela una solución más apropiada que la que el niño
realizo al principio.
3. Simplificación
de la tarea. Divide la tarea en una serie de subrutinas que el niño puede
efectuar exitosa mente por su cuenta.
4. Mantenimiento
de la participación: estimula al aprendiz y lo mantiene orientado a la meta de
la actividad.
5. Suministro
de retroalimentación: identifica las discrepancias entre lo que el estudiante
está haciendo y lo que necesita para terminar bien la tarea.
6. Control
de frustración: el adulto ayuda a controlar la frustración y el riesgo en la
obtención de la solución del problema.
c) La
enseñanza reciproca: ayuda para la adquisición de la comprensión de la lectura
en la que alumnos y maestros fungen alternativamente como moderadores de la
discusión.
d) La
mediación educativa: esta es una de las aportaciones más significativas y trascendentes para la educación actual.
Conclusión
se entiende como ambiente de aprendizaje a todo espacio que le permite a un individuo desarrollar diversas habilidades así como la adquisición de nuevos conocimientos claro con el apoyo de diversos materiales para la realización de actividades lúdicas las cuales ejercen un papel importante el proceso enseñanza-aprendizaje pues gracias a ellas el trabajo se realiza de una manera en la cual se logra captar toda la atención del alumno y con ello lograr los objetivos puestos en el plan de trabajo que se esta llevando a cabo.
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